Pages

lunes, 22 de noviembre de 2010

Murió Samuel Kunz, número tres en la lista de criminales nazis más buscados

Samuel Kunz, número tres en la lista de criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal y acusado de la muerte de 430.000 judíos, falleció el pasado jueves a los 89 años, informó el lunes la oficina para la elucidación de crímenes nazis de Dortmund (oeste).

"Samuel Kunz murió el 18 de noviembre", "aparentemente en su domicilio. Tenemos el certificado de defunción", dijo a la AFP el fiscal Andreas Brendel, director de dicha oficina.

"El tribunal iba a pronunciarse sobre la apertura de un juicio", precisó Bendel. "Este habría empezado aparentemente en febrero en Bonn", añadió.

Samuel Kunz debía ser juzgado por asesinatos de presos judíos perpetrados cuando era guardián del campo de Belzec, en la Polonia ocupada por los nazis, entre enero de 1942 y julio de 1943.

También estaba acusado del asesinato de prisioneros judíos en dos incidentes separados, igualmente en el campo de Belzec.

El sumario era instruido en Bonn, ya que Kunz residía en la periferia de la antigua capital de Alemania occidental.

Kunz reconoció abiertamente ante los investigadores encargados de la investigación sobre John Demjanjuk, juzgado en Múnich por crímenes de guerra desde finales de 2009, haber trabajado en el campo de exterminación de Belzec.

"Era evidente para nosotros que los judíos eran exterminados allí y luego también quemados", declaró. "Olíamos el olor todos los días".

"El sentimiento dominante es de una terrible frustración", comentó a la AFP Efraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal en Jerusalén.

"Después de décadas durante las cuales este hombre vivió libremente en Alemania, parecía que al fin iba a haber un juicio. Ahora evidentemente esto ya no ocurrirá", añadió.

"El único consuelo es que estaba acusado, se le apuntó con el dedo, y en cierta medida fue una especie de justicia", concluyó.


Fuente.


tags: muerte de Samuel Kunz 2010-Samuel Kunz muerto-tercer nazy mas buscado muerto-muere nazy-como murio Samuel Kunz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario